domingo, 10 de octubre de 2010

Narcotrafico en el Perú

El objetivo de la presente investigación es ver cuáles son las principales causas del narcotráfico, el porqué de que existe tanto narcotráfico, en qué zonas existe mayor presencia de éste y verlo de un punto de vista ético-moral y económico para el país.
Partiremos nuestro análisis precisando algunas ideas sobre el concepto del narcotráfico y luego ver los siguientes aspectos.
El narcotráfico tiene definiciones muy sencillas y fáciles de entender. He extraído la definición más detallada a lo quiere decir la palabra narcotráfico: “es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta. (…)” (definición de narcotráfico(s/f))
La hoja de coca en Perú se ha utilizado hace más de 2000 años y nunca fue problema para nadie hasta que se inició el narcotráfico.
En la pagina web de Cedro, una organización en contra del narcotráfico y todo lo que respecte a ello, se afirma que “El Perú es el primer productor de hoja de coca y de pasta básica a nivel mundial.” (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)
En las zonas donde se produce la hoja de coca son en su mayoría la sierra y la selva. En estas zonas es muy mal pagada vender hoja de coca a las personas por lo que “El principal elemento de riesgo en estos momentos lo constituyen las firmas de narcotraficantes alterando los precios que se pagan por la hoja de coca. (…)” (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)
El crecimiento de los sembríos de coca dentro de las ANP, tendría varias motivaciones: la primera sería que los cocaleros tienen una propensión y las otras sería que están vinculados a la cadena de producción ilícita. (Serrano Torres, J (2004))
Existe un trafico mayor y menor de droga, aparte los narcotraficantes producen pasta básica, cocaína de alta pureza, de baja pureza, de acuerdo al sector que van a exportar o importar.
“En el caso de la producción de pasta básica lavada, se encuentra un mayor involucramiento de personas comprometidas en el tráfico mayor, con la participación tanto de peruanos como colombianos que interactúan de manera directa con un patrón de una firma.” (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)
En el sector de exportación “Varias investigaciones confirman que la cocaína de Perú, se “exporta” a través de tres vectores casi equivalentes: por Bolivia hacia Brasil, Argentina y Chile; mientras por los puertos de la costa peruana se envía droga hacia México, EE.UU. y Europa.” (Serrano Torres, J (2004))
El narcotráfico se ha vuelto un negocio cada vez más productivo y complejo ya que “En cuanto a la demanda de drogas, esta exhibe una tendencia creciente; el “Estudio epidemiológico sobre uso de drogas en el Perú”, efectuado en el 2003 por Cedro, en 7 ciudades de las 3 regiones naturales del país, indica que uno de cada 10 pobladores ha probado marihuana.” (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)
Estos estudios y otros que dieron con resultados muy similares preocuparon a las autoridades de Perú y de otros países tanto vecinos como países de otros continentes. En resumen” La producción de droga ha llegado a ser uno de los ejes principales de las relaciones con otros países.” (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)
Pese a los esfuerzos del gobierno peruano en erradicar la droga, se sigue produciendo cientos de toneladas de cocaína pura al año. Esto debido a que la selva es un blanco débil para los narcotraficantes por tener las copas de los arboles muy frondosos y no permitir la visibilidad de las fabricas ilícitas de droga. (Serrano Torres, J (2004))
En tanto a las fábricas de droga y todo lo que conlleva el narcotráfico como la producción desmedida de coca en la selva ha traído también daños ambientales por lo que la preparación de terrenos para el cultivo de coca siempre trajo la remoción de grandes superficies de terreno, perjudicando el medio ambiente. (Serrano Torres, J (2004))
No sólo cocaína se produce en el Perú también hay otros estupefacientes como desde 1999, se han estado expandiendo los sembríos de heroína algo como 1600 hectáreas ubicadas en Huánuco, Apurímac, Amazonas, Cajamarca y en la sierra de Piura y Lima. (Serrano Torres, J (2004))
Aunque hay una lucha contra el narcotráfico en el Perú, dicho flagelo sigue siendo una amenaza para la seguridad y estabilidad del país. (Serrano Torres, J (2004))
Un resumen de la información expuesta afirmamos que el Perú es el primer productor de coca y por ello está expuesto a ser seducido por las redes del narcotráfico. (Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico)


Referencias:
Cedro(S/F) Aspectos del narcotráfico. Recuperado el 27 de septiembre del 2010 de http://www.cedro.org.pe/impacto.htm
Serrano Torres, J (2004, 26 de noviembre). La lucha contra el narcotráfico. Recuperado el 27 de septiembre del 2010. De http://www.voltairenet.org/article123008.html
Definición.de(S/F). Recuperado el 29 de septiembre del 2010 de http://definicion.de/narcotrafico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada